domingo, 1 de marzo de 2015

Como investigar la historia El arte de saber buscar


Las fuentes informativas son la base para obtener noticias en primer orden



La entrevista: Algo más que preguntas y respuestas


El pueblo que sobrevivió a una masacre amenizada con gaitas

José Manuel Montes, mi guía, un campesino rollizo y taciturno que se ha pasado la vida sembrando tabaco, asierite con la cabeza. Cae la tarde del sábado, empieza la sonata de las cigarras. El sol ya se ocultó pero su fogaje permanece  concentrado en el aire. Mi acompañante cuenta entonces que en este punto en el que estamos ahora, más o menos aquí, en la mitad de la cancha de fútbol, los paramilitares torturaron a Eduardo Novoa Alvis, la primera de sus víctimas. Le arrancaron las orejas con un cuchillo de carnicería y después le embutieron la cabeza en un costal.

El viernes 18, ya durante la invasión, forzaron las casas que permanecían cerradas y ametrallaron a sus ocupantes. Cometieron abusos sexuales contra varias adolescentes, obligaron  a algunas mujeres adultas a bailar desnudas una cumbiamba. Por la noche les ordenaron a los sobrevivientes regresar a sus morales. Pero eso sí: les exigieron  que durmieran con las puertas abiertas si no querían amanecer con la piel agujereada. Entre tanto, ellos, los bárbaros, se quedaron montando guardia por las calles: bebieron licor, cantaron, aporrearon otra vez los tambores, hicieron aullar las gaitas. Se marcharon el sábado 19 de febrero casi a las cinco de la tarde.

Los paramilitares y guerrilleros, pese a que son un par de manadas de asesinos, no son los únicos que han atropellado a esta pobre gente.

Los dos únicos centros educativos que quedan en el pueblo funcionan en una casa esquinero de paredes descoloridas. Uno es la Escuela Mixta de El Salado, duela de este inmueble, y otro, el Colegio de Bachillerato Alfredo Vega.

jueves, 12 de febrero de 2015

Ficha propuesta temática Sextante

Tema global: Como influyen las redes sociales en la educación
¿Por qué es importante?

Las redes favorecen, el aprendizaje autónomo, el trabajo en equipo, la comunicación, la retro-alimentación el contacto con otros expertos, entre otros elementos. Todo ello, tanto entre estudiantes en general, como entre el estudiante y profesor; lo cual facilita el aprendizaje constructivista y el aprendizaje colaborativo.

¿A quién le interesa y por qué?

A el público en general, especialmente a los estudiantes ya que por las redes sociales se comparten contenidos que sean útiles para el aprendizaje y puede haber un interacción entre  profesor-alumno.

¿Qué tan incluido está en los contenidos de los medios tradicionales?

El fortalecimiento del uso de las redes sociales en la humanidad ha provocado que los medios de comunicación centren su interés en ellos

¿Cómo enfocarlo de manera que no sea más de lo mismo que informan los medios tradicionales?

Tanto el Internet como las redes sociales son nuevas, entonces los medios tradicionales siguen teniendo una esencia pero en una plataforma virtual pero más educativa.


Posibles artículos que se pueden desprender de la temática general
          * Funcionamiento y manejo de redes sociales
           *La salud
           *La educación


miércoles, 11 de febrero de 2015

La gente que vigila y condiciona el temario informativo: el "guardabarreras"


El espectador

Dos años después del incidente Santo Domingo consideraba que ese mismo personaje que le sobraba al  gobierno de Samper ahora les faltaba a los colombianos como presidente.
García Márquez le dijo a Pardo: “No hay periódicos interdependientes sino directores independientes”
Pardo se reunió con Augusto López  y con el periodista Daniel Samper en Madrid para analizar las que serían las pautas éticas del diario frente a los posibles conflictos de interés. Augusto López le garantizó que el diario gozaría de total independencia. Daniel propuso crear la figura del defensor del lector para que se encargará de marcar las fronteras con los intereses empresariales.
Pardo se sentó en la silla del directo de El Espectador, en la sede principal del diario en la Avenida 68, el 1 de marzo de 1998. A pocos días el Grupo Santo Domingo publico una declaración en la cual se comprometió a respetar la independencia de los periódicos.
Fue en su apartamento de Montaigne en el que Santo Domingo recibió a Pardo, lo saludó con El Espectador en una mano y un comentario apacible: "me dicen que el periódico está muy pastranista", Pardo sonrió,  y lo negó.

La conquista de Santo Domingo de El Espectador produjo una estampida de reporteros, columnistas, y de su caricaturista estrella, Osuna; cada uno por su cuenta justificó su salida, pero podría decirse que el común denominador de su inconformismo fue el sello samperista de la nueva administración. El recién nombrado director del periódico fue el ministro de relaciones exteriores de Samper, otro de los importadores del Gobierno samperista para las páginas de opinión fue Ramiro Bejarano, ex director del DAS.
Pardo salió y en el año 2001 fue nombrado director de El Tiempo.
En su reemplazo Santo Domingo nombro a Carlos Lleras de la Fuente, el hijo cascarrabias del presidente con quien más combatió. En medios de rumor de desacuerdos y una situación económica insostenible que forzó a Santo Domingo a convertir el diario en semanal, Lleras renunció a El Espectador en enero de 2002.


Preguntas

¿Qué acciones voy a tomar para ser más crítica frente a la información que transmiten los medios de comunicación?

Mis acciones son Investigar jerarquizar y seleccionar la información que se acerque más a los sucesos que quiero contar, sin dejarme manipular o influenciar por los beneficios políticos y económicos.


¿Cuál es mi actuación profesional y ética como periodista frente a la construcción de agendas temáticas para medios de comunicación informativos?


Para la construcción de la agenda temática, debo seleccionar los temas sobre lo que piensa y habla la gente y jerarquizarlos de acuerdo al nivel de importancia que se les otorga dándole mayor trascendencia a unos que a otros. Y mi labor como periodista es brindar la información con veracidad y responsabilidad.

Preguntas


1. ¿Qué limitaciones cree usted tener para afrontar el curso?

Pienso que tengo una dificultad a la hora de escribir o redactar algo, ya que cuando lo voy hacer o tengo muchas ideas y no sé cómo organizarlas o me bloqueo.

2. ¿Qué estrategias voy a utilizar para afrontar las limitaciones? 

Concientizarme de la lectura, ya que es un método que ayuda a aumentar mi vocabulario.